viernes, 3 de noviembre de 2017

CUADRO COMPARATIVO APLICACIÓN DE LAS TIC A LA DOCENCIA

APLICACIÓN DE LAS TIC’ EN LA DOCENCIA PARA GENERAR APRENDIZAJES MULTIMODALES
Ventajas
Desventajas
·         Intercambio de información se elimina la comunicación lineal derivada del empleo de medios didácticos más tradicionales.
·         Potenciar el aprendizaje cooperativo, critico, creativo, la resolución de problemas, el comportamiento social, la habilidad investigadora y familiaridad con el ordenador y las tecnologías.
·         Fomentan la motivación, captan la atención de los alumnos con estímulos visuales y auditivos.
·         Potencian la interactividad, genera un aprendizaje activo y participativo.
·         Facilitan la atención a la diversidad, la flexibilidad permite establecer diferentes ritmos de aprendizaje en una misma aula, de acuerdo a las necesidades de cada alumno.
·         Facilita el aprendizaje cooperativo y el cultivo de actitudes sociales, y el intercambio de ideas y el desarrollo de la personalidad.
·         Permite un fácil acceso a la información de todo tipo.
·         Los alumnos pueden experimentar e investigar cuestiones a través del ordenador.
·         Transmiten información visual y/o auditiva tanto de manera simultánea como por separado.
·         Sirve de soporte para el acceso, transmisión y apropiación de información múltiple y variada.
·         Potencian la comunicación e interacción entre los miembros de la comunidad educativa.
·         Facilita el intercambio de experiencias y conocimientos entre profesores y alumnos enriqueciendo así la tarea docente.
·         Permite establecer estrategias de aprendizaje basadas en la observación, síntesis, investigación, resolución de problemas, etc.
·         El profesor podrá elaborar materiales en presentaciones multimedia de mayor complejidad.
·         La combinación de ambos medios, permite la riqueza en la comunicación y en los procesos de enseñanza- aprendizaje.


·         El multimedia interactivo en grandes dosis puede generar comportamientos adictivos
·         La inmediatez y la relativa facilidad para buscar información genera un rechazo hacia otras formas de acceso a la información más tradicionales (libros de texto, guías de ayuda, etc.).
·         La manera desordenada y poco metódica origina una pérdida de tiempo y aprendizajes pocos profundos e incompletos.
·         El exceso de información y la interdisciplinariedad, puede generar sensaciones de desbordamiento y ansiedad entre los alumnos.
·         En el aula exige una alta inversión en infraestructuras (hardware, software e instalaciones adecuadas).
·         Mayor esfuerzo y dedicación de los profesores.
·         Los profesores deberán tener una adecuada formación en las NNTT y sepan adaptarlas a los objetivos y contenidos que se deben desarrollar en el aula.
·         Las competencias deseables que los docentes deben utilizar: competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales. Ya que el docente como facilitador del conocimiento y transmisor de la información deberá inculcar y saber utilizar estas competencias a sus alumnos para una verdadera alfabetización digital.
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