EDUCACIÓN A DISTANCIA - EDUCACIÓN VIRTUAL
CLAVES DE UN NUEVO PARADIGMA
Hablar de educación a distancia, es hablar de
compromiso y responsabilidad, ya que esta es tarea de cada uno el ir obteniendo
los conocimientos, puesto que en este modelo educativo los actores de interacción
como lo es, el docente y el alumno siempre se van a encontrar en lugares
diferentes, y hasta hace unos años también se encontraban en momentos
temporales diferentes, al mencionar esto cabe señalar que la educación a
distancia o virtual no es un modelo educativo nuevo si no que tiene presencia
en el ámbito educativo desde hace ya más de medio siglo de vida.
En cierto momento de la
historia la educación a distancia, fue minimizada y tratada como una educación
de segunda clase ya que en un principio no era capaz de aportar la interacción
y elementos básicos propios de toda relación educativa.
Pasado los años dicha visión
que se tenía, se llegó a superar dando paso a pensamientos más acertados como,
la afirmación de la educación como proceso a lo lardo de la vida, la afirmación
de que todo sitio puede ser un lugar donde se puede adquirir un aprendizaje y
la importancia de las TIC como un recurso didáctico.
Dichos factores han ayudado
en el cambio de la enseñanza presencial como también en línea, ya que a partir
del uso significativo de las TIC se pudo romper con esquemas de tiempo y
espacio determinados por la sociedad, como lo son, escuelas, universidades,
horarios, etc., a su vez esto ha permitido que el aprendizaje se lleve a cabo
desde lugares cotidianos (casa o trabajo).
EL surgimiento del Internet
ha venido a confirmar y reforzar las ventajas de la educación a distancia,
dejando en claro que con ella se tiene, apertura, flexibilidad, eficiencia,
privacidad.
Podemos decir que hoy en día
la educación a distancia o virtual es aquella donde el profesor y el alumno
mantienen cierta comunicación, valiéndose de métodos como el correo
electrónico, teléfono (llamadas o mensajes), vídeo chat, estos cambios han sido
favorables para el proceso de enseñanza.
Como
tal estos avances han ayudado de manera favorable pero como todo con lleva
ciertos riesgos, ya que existen instituciones educativas que imparten una
enseñanza no presencial y muchas veces no se detienen hacer un análisis de
calidad acerca de sus aplicaciones, pertinencia y coherencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario